De la ilusión a la frustración de nuestra democracia.

IMG_0541

Recuerdo algunas imágenes de finales del año 1975 donde parecía que un gran y deseado cambio se estaba produciendo en España.

Se respiraba ilusión – incluso en algunos casos, perdón por lo vivido y sufrido -, libertad, unidad, esperanza, entusiasmo, avidez de entendimiento, acercamiento de posturas…

Pero han pasado ya 10 legislaturas (no incluyo la constituyente de 1977) y haciendo balance, incluso siendo optimista, la mejor palabra que define a nuestra democracia es la de frustración.

Reafirmo mi sentimiento porque lejos de hacer efectivo ese tan mal designado “vocación de servicio”, las organizaciones políticas, económicas y sociales han resultado ser responsables de todo tipo de arbitrariedades, impunidades, ilegalidades, agravios y redenciones – judiciales – en pro de ”sus amigos”. Ya se sabe: “amor, con amor se paga”. Y sin duda alguna, todo lo público, contempla cierta suspicacia.

No me olvido que, como españoles, la picaresca va con nosotros y resulta que lo que más gracia me hace es que todos y cada uno de los atropellos en nombre de “nuestra democracia” tienen su base en los magníficos siete pecados capitales: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia… “No es na!!”

Pueden pensar que es una visión muy subjetiva porque sus estadísticas muestran una realidad distinta pero, podría probar, sin mucho esfuerzo, que queda muy alejada a la que se respira en la calle.

Lejos de divagar más me ceñiré a los siguientes hechos:

Sanidad. Ésa gran ninguneada que, con la ilógica creación del modelo de gestión privada, lejos de mejorar lo meramente necesario – su eficiencia a todos los niveles -, ha desmantelado su esencia provocando uno de los mayores desfalcos en perjuicio de la sanidad pública sin atajar realmente el problema.

Justicia. Ésa menospreciada que, con una sobrecarga de leyes y reformas, lejos de ser ágiles, provocan atrasos y contradicciones cada vez más importantes en perjuicio de muchos y han convertido a este país en un estado impune para esa nueva clase privilegiada que son “nuestros representantes políticos”. Mencionaré de pasada, que fiscalía y abogacía del estado llevan décadas mirando a otro lado. Si tan sólo fuera independiente…

Educación. Ésa subestimada que, con 7 reformas, cada cual más deficiente, da como resultado que exista un ingente número de jóvenes sin estudios, hecho que me parece realmente preocupante. Ya lo dijo Platón “un pueblo ignorante sólo será gobernado por los peores hombres” – la ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos -.

Éstos, los considero los pilares básicos para la construcción de un país de progreso – no progresista como escuchamos estos días a toda hora – . Y nosotros insistimos en pelearnos, destruir lo realizado y brindar al sol, desgraciadamente.

También encontramos la ineficacia en un número muy elevado de instituciones públicas totalmente improductivas – conozco un responsable de un departamento de un ayuntamiento que su trabajo es “que no se haga nada” – , algunas además duplicadas en su gestión que sólo significan un gran despilfarro para los ciudadanos y sólo son agencias de colocación de “sus amigos”.

Este fracasado sistema de administración realizado durante décadas por “nuestros políticos” convierte a las entidades bancarias en un nuevo rey del tablero – venga quien venga a gobernar – debito al rédito que “les debemos” por esa gestión nefasta y que no deja de subir.

Mencionaremos también a la patronal y sindicatos, que sin titubear, están totalmente desfasados y no responden en absoluto a la realidad que vivimos.

No me olvido de las televisiones, universidades, los consejos consultivos, diputaciones, comité de expertos, sepe, empresas nacionalizadas, fundaciones, partidos políticos, contrataciones públicas… – si sigo, llegaría a aburrir – todos ellos revestidos de legalidad en su contratación de personal pero bajo la sospecha de “la doctrina del fruto del árbol envenenado”, sin aludir a las irregularidades que resultan ser su modus operandi en todo tipo de contrato administrativo. Todo ello, en connivencia con parte del funcionariado siendo otro gran problema a solucionar.

Siento tanto el fiasco por el dinero perdido – pagado por los de siempre – y, a la vez veo que, nos aleja aún más del país sobresaliente que somos, porque hay mucha gente sin complejos, inteligente, trabajadora, con visión de futuro, con empatía, con formación profesional y personal – educación y respeto, como punto de partida – pero no estamos aún preparados y seguiremos cometiendo de nuevo los mismo errores porque sigue muy obvio y muy actual lo de “Cualquier (político español) es un capitalista cuando nadie lo mira”…

Adiós, buenas tardes!!!

 

La incompetencia & la arbitrariedad.

images

 

 

 

 

 

 

Las encontramos, entre otros, en …

  • la carta que recibimos de un organismo  – siempre público – sobre una reclamación que hemos realizado en la compraventa de un servicio o bien.
  • la titularidad de responsabilidades en un desfalco, desvío y/o irregularidad contable, según nuestro actual sistema legislativo.
  • la defensa de presidentes de organismos – siempre públicos – de actitudes delictivas de otros en la realización de sus funciones como tal.
  • en acciones y planes futuros para atenuar delitos fiscales, cometidos anteriormente cuando se les ha pillado in fraganti.
  • en la admisión a trámite de demandas de grandes evasores de impuestos con el argumento de “la sanción obedece a un procedimiento viciado por el deseo de sancionar a una concreta persona por su significado mediático”
  • en seguir creando, manteniendo y defendiendo organismos, estructuras, posiciones que son obsoletas, inservibles y que sólo sirven como oficinas de colocación de “unos y otros“.
  • en los últimamente nombrados “expertos” & “sabios” seleccionados de una manera “sui generis” que no se salen de las indicaciones dadas desde arriba y realizan su trabajo sin objetividad, con lo que, ridiculizan a los que realmente saben de una materia y tienen soluciones reales, tangibles a la crisis que estamos viviendo.
  • en las declaraciones, comparecencias, adornadas de un sin fin de mentiras sin ningún tipo de rubor. Hoy es blanco y mañana es negro… ¿cómo es posible?

El hartazgo, desencanto, hipocresía, ineptitud, mediocridad de esta sociedad está en unos niveles desproporcionados y me repugna escuchar … “tenemos, lo que merecemos” y… no, no creo que merezcamos lo que nos rodea, sabiendo que somos muchos los que vemos estas acciones y no damos crédito.

Una de las claves por las que estamos relegados, somos apartados, nos hacen invisibles resulta ser nuestras ganas de vivir en un mundo mejor realizando un trabajo eficiente, con una visión integral de problemas y resolución de los mismos y… no nos lo permiten. Su lema es “Estate tranquil@, que conmigo no te faltará para vivir pero, no te muevas. Haz lo que yo te diga, cuando te lo diga”.

Hoy más que nunca “eres, quien la gente quiere”.

Adiós, buenas tardes!!!

Votad, es vuestra responsabilidad!!!

EPSON DSC picture

De primeras, el sistema D’ Hondt aplicado en España, para la asignación de escaños y circunscripciones conlleva un beneficio para partidos mayoritarios alejándose del concepto inicial de democracia.

De segundas y con vistas a las próximas elecciones, esta vez, europeas, sería conveniente una reflexión, que aunque no haga cambiar el sistema actual, nos haga sentir algo más seguros y responsables de la opción que elijamos.

Ya llevamos unas semanas de pre-elecciones y aún queda la campaña que llegará al punto de aburrirnos porque… los medios lo coparán todo. Además, el ánimo entre la ciudadanía española es bajo, bien por los cabeza de cartel, que son más de lo mismo, sin ningún tipo de sonrojo, bien por esas campañas mediáticas que son excesivamente caras – que van a nuestro cargo y que sólo sirven para el blanqueo de facturas de algunos – y, por último y sin olvidar, están las promesas… Ésas que alimentan la esperanza de los desafortunados.

Me gustaría aclararos lo siguiente de una manera clara:

  • El voto en blanco, es aquel que se realiza introduciendo un sobre vacío. Es considerado como un voto valido y por tanto computable para el escrutinio así como para las estadísticas de participación. A mayor número de votos en blanco, mayores son los requisitos para que los partidos minoritarios alcancen el 3% exigido por ley para lograr representatividad. También afecta a los partidos pequeños que si logran alcanzar ese 3%, aumenta el número de votos necesarios para conseguir cada escaño.
  • El voto nulo , es aquel que contenga en el sobre algo diferente a una única papeleta electoral o nada. Es considerado como “no valido” y por lo tanto no es computable para el escrutinio. Pero sí computa en las estadísticas de participación.
  • La abstención, es el acto de no votar, de no participar con el voto. Es computable en las estadísticas como abstención: “no participación”. No tiene influencia en el resultado de los comicios.

Adiós, buenas tardes!!

Márcate un objetivo.

Sin título

Para este año próximo ya tengo un objetivo claro a conseguir, será con mucho esfuerzo, dedicación, estudio y sacrificio pero, voy a por él. Ahora con más convencimiento porque no veo el cambio necesario que necesita esta sociedad española en la que vivo y que me sonroja con los años cada vez más. Por donde mire, por donde comente, me asombra la conducta “hybris” (del griego, conducta por la que un hombre se sitúa por encima de los demás, cometiendo el más humano y trágico de los errores) que se respira.

El narcisismo, ineptitud, osadía, irresponsabilidad, impunidad, mentira, insensatez, soberbia y otras más que me dejo en el teclado, son características de lo que diariamente me encuentro. Lo que más me asombra es cómo se puede olvidar tan fácilmente lo que significamos en la sociedad. La palabra “trabajar”, ni mencionarla, ya que ese es otro de los grandes problemas, los negligentes que pululan por nuestro alrededor con su legión particular de pusilánimes dependientes de éstos.

A veces, me preguntan que “qué pienso?” y, la verdad, tampoco les interesa pero, les gusta que les remueva un poco en sus interiores y, atienden porque saben que critico la mediocridad, hipocresía, mentira por estar al servicio de los que mueven los hilos.

No se puede pedir a nadie algo que tú no haces, esa es una de las reglas básicas para la convivencia. No me gusta como se encuentra la monarquía, tampoco la iglesia, menos, el gobierno, sin olvidar, los partidos políticos, patronal, sindicatos, banca, justicia, sanidad, educación y demás instituciones públicas – como senado, diputaciones, universidades, fundaciones, entre otras y, pseudo- privadas con dinero público.

Todas ellas, son a día de hoy, la peor de las imágenes al tiempo que están ocasionando un daño y dispendio irreparable en la sociedad española. Son nulas en transparencia, son falsas, absurdas, fuleras y están dirigidas por megalómanos, que son a su vez, trincones, y responsables tanto civiles como penales de su “forma ruinosa de gestionar sólo a su conveniencia”.

Adiós, buenas tardes!!!

Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Serverf)

IMG_2298

 

 

 

 

Es un organismo más, dependiente  de  la Generalitat Valenciana, que desde sus inicios su gestión resulta  ineficaz, ruinosa y prescindible.  Así como a nivel nacional, el servicio estatal de empleo (SEPE),  que tampoco anda muy lejos de éste.

La objetividad al escribir esto radica en datos, por si alguien aún duda en su mundo “de la ignorancia e intolerancia”, aunque bastaría escuchar la experiencia de algunos trabajadores, todos ellos eventuales, de estas oficinas, solicitantes de prestaciones o demandantes de empleo para confirmar una gestión en no pocas ocasiones en fraude de ley, duplicada y no contrastada,  reducida en cuanto a las necesidades y exigente para  el cumplimiento de los requisitos que no llevan más que al descarte porque han sido así creados.

Entre sus servicios  prestados, cuentan con el de orientación, intermediación, formación, inserción laboral, seguimiento a los parados, perdonen – con todo el respeto a las personas desempleadas – que me ría… ¿seguimiento al parado?

Este servicio tiene 21 empleados públicos y funcionarios en cada una de sus setenta y cinco centros de la comunidad valenciana,  de los cuales 9 son interinos. Éstos últimos en riesgo de acabar en el otro lado de la mesa para el año que viene.

Para “parchear” esta gestión en vez de atajar  de raíz el problema del paro, van a cobrar protagonismo, dentro del “Pan Estratégico 2020”,  las recién bautizadas “entidades de colocación de la administración en su doble faceta, pública y privada”, junto con las organizaciones ya existentes como universidades, cámaras de comercio, patronales y sindicatos, que también andan en cuestión de gestión muy parecida, e incluso peor, a la que hoy abordamos.  Sin duda,  con esta medida, no bajaremos del 18% de  paro, resultando el coste de todas estas iniciativas  carísimo e inútil.

Inútil, como el flamante proceso de consulta on line que ha iniciado el SERVEF para conocer la opinión de desempleados, empresas y trabajadores sobre los actuales servicios y que preguntan cómo mejorarlos… ¿Están de broma?

Mi total desprecio a la gestión del conseller Sr. Buch,  del secretario autonómico de economía y empleo, Sr. Díaz, del personal público de este organismo,  de los agentes sociales y económicos, de las entidades colaboradoras, de los ayuntamientos… ¿sigo?

Adiós, buenas tardes!

Es mejor encender una pequeña vela que maldecir la oscuridad. Confucio

Educación, paro, mediocridad, sanidad, deporte,  cultura, empresas, sindicatos, bancos, pensiones, oposiciones, entidades públicas y privadas, monarquía, iglesia, estatutos, justicia, autonomías, diputaciones, tribunales, asociaciones, secretarías, oficinas, CNMV, defensor del pueblo,  cámaras de comercio,  institutos, universidades, fundaciones,  despidos, ERES, ignorancia, esposas, maridos, amantes e  hij@s enchufad@s, acólitos,  vag@s, trincones,  medios de comunicación,  patronal, servef, seguridad, asesores, profesionales, mentiras, dependencia, presupuestos, subvenciones, televisiones, hacienda, embajadas, impuestos, agencias, parques, mancomunidades, consejos …”

Tengo razones más que suficientes para hacerlo porque lo que nos rodea es oscuridad, siempre ha sido así, ahora más que nunca, persiste y así parece que seguirá. Pero prefiero la luz, siempre.

No se salva ningún estamento  ni los que trabajan para estos. Pasan los días  y me asombra la nula empatía, responsabilidad  y mucha mediocridad  de “algunos” en sus palabras y actos.  Y lo que  les queda por hundir, desafortunadamente. Además de todo eso, tienen el beneplácito en las sentencias que se dictan.

Pero la realidad de sus actos es bien diferente: se labran su propio enriquecimiento con gestiones “transparentes y claras” sin responsabilidad penal y/o civil que generan sólo deudas , saqueos a dos manos y empobrecimiento de todo lo que tocan.  Y, conseguir que seamos muy avanzados en  el aumento de la pobreza, del paro,  entre otros y  que seamos de los últimos en el nivel del sistema educativo, recientemente publicado.

Sin duda, la pérdida del respeto es la clave. No respetan nada y tienen una voz tan alta y tantos adeptos que los “otros” seguimos luchando para poder seguir día tras día, con pequeñas velas. Velas de esperanza.

La luz que propongo es trabajo, esfuerzo, honestidad, empatía, entre otras. ¿ Y tú?

 Adiós, buenas tardes!

 

¿Es sólo una impresión mía, o cómo está funcionando el mundo?

Una vez alguien me escribió “No te pareció siempre que en el año 2010 los coches volarían? A mi si” Esa pregunta y respuesta tan sencilla te hacía pensar en cómo sería la vida…  inteligente avanzada, diferente,  sin duda todo lo contrario a lo que realmente es actualmente.

Dejando la mente soñar, si que pensaba  en un mundo mejor. Pensaba en que el hambre  y las guerras habrían desaparecido – mira! como los deseos de las modelos -, y  creía que  no habría ni clases ni distinciones sociales, que todos seríamos iguales ante la ley, que la educación seria un pilar esencial en la formación de las personas, que la medicina juntamente con la investigación darían respuesta a cada  uno de las nuevos contratiempos a los que nos enfrentamos a lo largo de la vida, que las personas tendrían un trabajo según sus aptitudes, que…  Y todo eso no significaría tener vidas lineales porque la vida es de todo menos lineal.

Pero, la realidad es que nos levantamos con noticias que me dejan cada vez más estupefacta y preocupada. La situación oligárquica que se respira junto con las mentiras  que se acompañan por parte de unos individuos hacia el resto de la población, el ambiente de apoyo a  la mediocridad, falsedad e ineficacia  de éstos bajo el amparo de unas leyes y decreto leyes hechas a medida para justificar toda una serie de presunción de delitos, de irregularidades e infracciones administrativas, como las llaman ellos, dan como resultado que mi realidad, ésa que no ven, sea como por ejemplo,  la que listo a continuación:

El nivel de pobreza en este país, si hablamos de España, está en unos niveles nunca antes conocidos. El número de jóvenes,  diría que dos generaciones,  que están en el paro, se sitúan en unos niveles elevadísimos. Así mismo, el número de personas rondando los 45 y en adelante,  que se encuentran en el paro,  sienten que están sin perspectivas de volver a trabajar en el futuro. La deuda frente a la UE, devenida de las administraciones públicas roza el 92 % de nuestro PIB que significa que ésta más los intereses generados, aún con una posible quita en un futuro – que lo dudo, no nos aliviará en al menos veinte años.  Unas pensiones, cuyas revisiones son siempre a la baja. Una reforma fiscal cuyos porcentajes de aplicación son  más elevados en las rentas de los trabajadores  de lo que se ha llamado hasta hace poco clase media, ahora en vías de extinción… ¿Continúo?

Prefiero, por esta tarde, sin olvidar lo que está pasando, soñar en ese futuro mundo en que los coches volarían…

Adiós, buenas tardes!

No hay voluntad, esa es la cuestión

foto 1 post

De ahí, el descontrol  que conduce al despilfarro y a la actuación con total impunidad bajo la legitimidad de unas leyes adaptadas a las circunstancias del momento, resultando el privilegio de unos cuantos,  ruinoso, prescindible, inmerecido y  vergonzoso.

No se salva ninguno, unos por su actuación alevosa y  premeditada y otros por su connivencia y silencio. Curiosamente, sin responsabilidad  civil o penal y siempre defendiendo la inocencia de sus actos.

Llevan décadas perfeccionando sus actuaciones  y ante la situación tan drástica sin visos de mejorar ,  sino con  ”parcheos” vista a una legislatura sin atajar de raíz con el problema, ésta es insostenible.

Además, es curioso que los mismos que están en ese “limbo ajeno a la realidad”,  proponen  transparencia, trabajo, resultados, soluciones…  Por favor, eso ya existe y hay  gente que actúa con esas premisas, así que,  déjense de bobadas – demagogia –  y actúen en consecuencia, con esa legitimidad que se les ha otorgado  de la que no son dignos a la vista de la situación en la que nos encontramos . Y no llenándose los bolsillos con esos sueldos adicionales y complementos prescindibles, cediendo ante poderosos  y otros que sólo miran su interés, enchufando a todos y cada uno de sus familiares y acólitos, creando empresas  públicas que violan sistemáticamente el derecho  de la competencia y son totalmente ruinosas por el trabajo inexistente y por triplicado  que realizan  y ser inservibles ese interminable personal  contratado. Y todo esto…  ¿a qué precio?

La situación me lleva preocupando ya varios años porque seguimos en caída libre lo que conlleva un empobrecimiento económico, ético  y social.

Pero otro problema adicional es que,  incluso hoy en día si preguntas… ¿qué harías tú?” La respuesta es rápida, “pues llevarme todo lo que pueda…” y yo, me quedo atónita pensando …  ¿Dónde han quedado valores como  la honestidad, la bondad, la perseverancia, la humildad, la tolerancia ( el  respeto, sacrificio, deber, ética, diligencia, responsabilidad) …?  Así nos va  con ese pensamiento y ese querer actuar.

Y no seré más papista que el Papa.  Esas características formarían de nuevo  una base para recomenzar.  ¿Y se quiere? Pues  ante esta pequeña gran ventana me posiciono y doy un paso adelante. Yo  si quiero.

Adiós. Buenas tardes!