Votad, es vuestra responsabilidad!!!

EPSON DSC picture

De primeras, el sistema D’ Hondt aplicado en España, para la asignación de escaños y circunscripciones conlleva un beneficio para partidos mayoritarios alejándose del concepto inicial de democracia.

De segundas y con vistas a las próximas elecciones, esta vez, europeas, sería conveniente una reflexión, que aunque no haga cambiar el sistema actual, nos haga sentir algo más seguros y responsables de la opción que elijamos.

Ya llevamos unas semanas de pre-elecciones y aún queda la campaña que llegará al punto de aburrirnos porque… los medios lo coparán todo. Además, el ánimo entre la ciudadanía española es bajo, bien por los cabeza de cartel, que son más de lo mismo, sin ningún tipo de sonrojo, bien por esas campañas mediáticas que son excesivamente caras – que van a nuestro cargo y que sólo sirven para el blanqueo de facturas de algunos – y, por último y sin olvidar, están las promesas… Ésas que alimentan la esperanza de los desafortunados.

Me gustaría aclararos lo siguiente de una manera clara:

  • El voto en blanco, es aquel que se realiza introduciendo un sobre vacío. Es considerado como un voto valido y por tanto computable para el escrutinio así como para las estadísticas de participación. A mayor número de votos en blanco, mayores son los requisitos para que los partidos minoritarios alcancen el 3% exigido por ley para lograr representatividad. También afecta a los partidos pequeños que si logran alcanzar ese 3%, aumenta el número de votos necesarios para conseguir cada escaño.
  • El voto nulo , es aquel que contenga en el sobre algo diferente a una única papeleta electoral o nada. Es considerado como “no valido” y por lo tanto no es computable para el escrutinio. Pero sí computa en las estadísticas de participación.
  • La abstención, es el acto de no votar, de no participar con el voto. Es computable en las estadísticas como abstención: “no participación”. No tiene influencia en el resultado de los comicios.

Adiós, buenas tardes!!

Deja un comentario